Scroll
Mención Concurso en Madera CTT – Corma 2010
Universidad de Santiago

@gallery

staff chilearq

Mención Concurso en Madera CTT – Corma 2010

Universidad de Santiago


DEFINICION DEL PROGRAMA
El programa propuesto además de su condición de establecimiento educacional (con todos los recintos y normativas que esto implica), considera desde su concepción la posibilidad de ser utilizado como albergue en casos de emergencia, debido a esta condición la ubicación del establecimiento toma mayor relevancia en cuanto a establecer redes con las comunidades aledañas.

LUGAR Y CONTEXTO
Tomando en cuenta lo anterior, se elige la comuna de Licantén debido a su gran conectividad vial que posee, y a su condición de centro urbano importante ya que posee servicios de orden básico y un sistema de transporte público adecuado, lo que permite acoger estudiantes tanto de la comuna como también de las zonas rurales aledañas.

Otro factor importante de la comuna, son las constantes inundaciones que presenta en la temporada de invierno, estan se dan debido a que las planicies en la cual se desarrolló la trama urbana de Licantén, tanto por su cercanía al río como por la pendiente que presenta, no alcanza a generar la protección suficiente ante crecidas extraordinarias del rio, provocando inundaciones catastróficas que afectan a amplios sectores de la trama urbana, incluyendo el centro comunal y su principal via conectora (J-60). Esta problemática local se transforma en el antecedente principal para la configuración del diseño del colegio tanto a nivel estructural como también en cuanto a su posicionamiento estratégico en la comuna.

Como solución a esta desconexión temporal que enfrenta la comuna cuando se ve enfrentada a las inundaciones, el proyecto busca potenciar una nueva via alternativa que unifique de forma longitudinal a Licantén y que se encuentre por sobre la linea de inundabilidad. Esta calle (Calle Dr. Herrera) cruza el terreno en el cual se emplaza el proyecto, lo divide en dos zonas, una zona que se encuentra por sobre la linea de inundación que tendrá un carácter comunitario, donde se ubicará el gimnasio del colegio; y la zona bajo la linea que contendrá el programa de establecimiento y que será de carácter más privado.

Teniendo en cuenta que el programa principal del colegio se emplaza en un terreno que tiene una condición de inundabilidad esporádica, se buscaron modelos conceptuales que respondieran bien a esta condición, fue asi como se llegó al árbol, el cual frente a inundaciones posee una condición estructural privilegiada, que lo hace apoyarse en el terreno solo mediante el tronco, y asi elevar y proteger su follaje el cual posee funciones vitales como captar la energía para la fotosíntesis.

Siguiendo la lógica de un árbol, el proyecto busca apoyarse en el terreno solo mediante cargas puntuales y a partir de estas mantener separado del terreno el programa principal del establecimiento (aulas, laboratorios, comedor, etc) el cual además se encontrará conectado en su totalidad, de esta manera en caso de inundaciones el colegio podría seguir su funcionamiento normal.

La materialización de estas cargas puntuales estará dada por un sistema de V estructurales de madera laminada, esta pieza será el gen de la unidad modular. Cada unidad modular estará compuesta por 4 recintosaulas, más una célula húmeda en la cual también se ubicaran las circulaciones verticales que conectan a los patios del colegio. La disposición de las v estructurales está pensada para que en su conjunto conformen una unidad sismo resistente, es por esta razón que las cargas se distribuyen y dirigen utilizando la unidad estructural en dos posiciones distintas, la V de las elevaciones laterales y V invertidas que cruzan la estructura con el fin de arriostrar la unidad en todo los sentidos El sistema de unidad modular responde tanto a los requerimientos estructurales sismoresistentes, como también a variables de confort ambiental, y de dimensionamiento espacial acorde al programa estudiantil.
Christopher Andrade, Dario Mendez, Daniela Segovia
Profesor: Maximiliano Atria
Licantén, VII Región del Maule, Chile