Scroll
Mención Concurso en Madera CTT – Corma 2010
Universidad de Santiago

@gallery

staff chilearq

Mención Concurso en Madera CTT – Corma 2010

Universidad de Santiago


Con el pasado Terremoto del 27 de Febrero, nació la idea de que el propósito del proyecto “Colegio Atrapa Camanchaca”, además de ser un Colegio integral para la comunidad, también sea un refugio en caso de catástrofe. Por ello se investigó sobre el anunciado terremoto en el Norte de Chile, que fue pronosticado desde Arica a Antofagasta, donde Iquique sería el más perjudicado por tratarse de una ciudad desarrollada a lo largo de su costa, por eso se debió buscar un lugar cerca y en altura, como Alto Hospicio.

De historia Minera, Alto Hospicio es una comuna situada en la Provincia de Iquique, correspondiente a la Región de Tarapacá. Se ubica en los cerros cercanos a la ciudad portuaria de Iquique, con la cual podría llegar a formar, en su conjunto, un área metropolitana.

Por tanto, esta ciudad surgiría entonces como una ciudad de albergue, para Iquique y la región en general, ya que se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar, una zona segura.

La comuna de Alto Hospicio concentra 80 mil habitantes. Ciudad con un prontuario de alto riesgo social, de pobreza, delincuencia y crímenes. A raíz de esto se planteará un proyecto que aporte a una mejora en la calidad de vida en sus habitantes y que los acoja obteniendo una integración social. Se analizó que en la zona sur no existe colegio que imparta enseñanza básica y media que abastezca a esa zona, esto implica el traslado al centro o norte de la ciudad para acudir a un establecimiento educacional.

Esta comuna fenomenológicamente está expuesta al constante sol y a la niebla costera “camanchaca”, además de ser un mirador al pacífico.

A partir de dos elementos claves: la inclusión del fenómeno característico del Norte de Chile la camanchaca, que al ser una niebla densa y al ser aprovechada con algunos elementos se puede transformar en una fuente renovable y constante de agua (para formar áreas verdes) y la implementación de una estructura modular indeformable y antisísmica, que conformará el proyecto.

El módulo básico a utilizar fue la medida de una plancha de madera; 1,22 x 2,44 mts.. Se toma la medida de esa plancha y se divide en 2 de manera diagonal, obteniendo así un triangulo rectángulo de 1,22 de base por 2,44 de altura, con esos módulos unido a varios más se conformó un triángulo modular principal (triángulo con dos lados iguales (grande) y un triángulo con un ángulo recto (la mitad del grande), que va armando y amarrando el proyecto. El triángulo es la figura geométrica indeformable y entrega una estructuración óptima en caso de terremoto. El módulo principal acompañado de elementos clásicos de madera (listones, vigas, entramados en ambos sentidos) va conformando el colegio debido a que su estructura y forma no necesita de otros elementos o de madera laminada para cubrir grandes luces. Los triángulos se unieron entre sí (entre las aristas) por un sistema de bisagras y por anillos (en los nodos), las cuales además de unir y estructurar el proyecto se convirtió en un sistema de rótulas que permite cierto movimiento, absorbiendo la fuerza sísmica (u otros) y disminuyendo la que recibe la estructura.

El uso de la madera en sí se basa en poder estructurar el triángulo, que es la base modular del proyecto y como hacer que a través de ésta se capte la esencia del lugar y llevarla al proyecto, en este caso la niebla costera. Por lo que se trabajó en un bastidor estructural contenedor de los elementos (correspondiente a las aristas del módulo) en base a este bastidor se juega con los elementos contenidos: entramado más malla captadora de la camanchaca y se almacena para ocuparla; entramados que dejan pasar la luz de forma compositiva; elementos sólidos que dan privacidad en algunos recintos. Los anillos y bisagras antisísmicos actúan como uniones de estos bastidores. El conjunto de todos estos elementos nos van configurando y creando distintas espacialidades en el colegio.

Por lo tanto el colegio es el que captará la camanchaca y creará distintas instancias en él, así que el módulo es un ente configurador de cada parte del proyecto. La recolección de esta agua, nutrirá los jardines, a lo largo de todo el proyecto a través de canales de regadío, dotándolos de viveza y colores naturales propios de un paisaje desértico costero, dándole así una identidad y arraigo al colegio con su zona.

El colegio consta de 3 áreas generales: en la primera se ubica netamente los programas educacionales: las 14 salas, 1 casino, sala de profesores, administración, baños, laboratorios: digitales, de química, patios “internos”, zonas deportivas; en la segunda área se encuentra el boulevard urbano que es la proyección de un bandejón existente; y por último la biblioteca, que se compone además de un café literario, salón multiuso y un anfiteatro al aire libre. Todo esto conformado y enlazado por la “cubierta plegada”, que los cualifica tanto espacial, formológica y fenomenológicamente. La forma del proyecto (curva y contracurva) es la respuesta a la forma del lugar emplazado y la carretera principal que conecta Alto Hospicio con Iquique.

Los distintos espacios creados son utilizados por los estudiantes, y otros son para que los utilice la comunidad, para otorgarles un colegio que integre y sea un verdadero símbolo dentro de Alto hospicio.
Angela Silva, Anibal Muñoz, Pia Colman
Profesor: Nestor Saavedra
Alto Hospicio, Región de Tarapacá, Chile
Universidad de Santiago
Equipo: Angela Silva, Anibal Muñoz, Pia Colman
Profesor: Nestor Saavedra

Proyecto “Colegio Atrapa Camanchaca”