Scroll
P_P08_Parque de la Memoria
grupoHabitante

Plaza Memorial 1

Plaza del Silencio 2

Plaza del Silencio 1

Vista hacia Cobquecura

Plaza del Agua 2

Plaza del Agua + Escalera

Plaza de la Tierra

Plaza del Agua

Plaza Mirador

Acceso

General

Corte_Elevaciones

Cortes

Planta 4

Planta 3

Planta 2

Planta 1

Emplazamiento

Maqueta Vista Interior 6

Maqueta Vista Interior 4

Maqueta Vista Interior 3

Maqueta Vista Interior 2

Maqueta Vista Interior 1

Maqueta Vista General

Propuesta 3

Propuesta 2

Propuesta 1

Estudio de Asoleamiento

Serie_Modelos Analogos

Hielo_Geometria

Experimento_Hielo 3

Experimento_Hielo 1

Experimento_Hielo 2

Greda_Geometria

Experimento_Greda 1

Cuña

Ejes Topograficos

Memorial

Cobquecura 6

Cobquecura 5

Cobquecura 4

Cobquecura 3

Cobquecura 2

Cobquecura 1

Croquis 3

Croquis 1

Croquis 2

@grupoHabitante

Cristian Fuenzalida

P_P08_Parque de la Memoria

grupoHabitante


El proyecto se gestó con anterioridad al terremoto y tsunami del pasado 27de febrero de 2010 de Chile el que alcanzó el grado de 8.8. Y planteaba como génesis el poner en valor los elementos culturales, patrimoniales y naturales de pueblo… hoy aquella realidad es distinta, luego del que Cobquecura fuera el epicentro de éste evento geológico el que cambió definitivamente la manera de habitar.

PARQUE DE LA MEMORIA
...Al recorrer tus calles, conocer costumbres y creencias descubrí un espacio inimaginado dentro de este poblado arraigado a la tierra y piedra, aforrándose a ella para no ser devorado por las profundidades del mar, es por tus falencias y virtudes que se crea este espacio en donde puedes expresarte a tu gente, que importa lo largo de su estadía si lo que se busca es el reconocimiento desde el interior, la calma y cobijo que añoraban, pero no todo será paz, tendremos fiesta y jolgorio y todo en un mismo sitio…el panteón viejo, lo reacondicionamos, manteniendo sus características esenciales, ahora es más grande, ya no sufrirás por los que solo veían la fiesta desde lejos y no podían ser parte del festejo, ahora todos lo son.
….te preguntaras como lograremos la unidad en tu interior… desde la esencia, la piedra, que te abraza, se hace piso, muro y banquillo como base y característica principal del paisaje…como una grieta que recorre tu ser dejando entrever el interior permitiendo recorrer en conjunto cada espacio, transformándose en la columna vertebral, podremos caminar a través de ella, será nuestra fiel compañera, nuestro guía en este peregrinar por situaciones diversas, será ella quien hablara por ti, se convertirá en tu voz!.

UBICACIÓN Y DESCRIPCION
Cobquecura se ubica en la costa del pacifico. en el 36' 07'' de latitud sur y 72' 47'' de longitud oeste, con una superficie de 538,25 mt 2 y 52 Km. de playa marca el limite norponiente de la región del Bíobío.
Topografía ondulada a causa de la acción eólica, dando paso a la generación de diversos diseños que se convierten en atractivos comunales.

FUNDACION:
El poblado fue fundado el 11 de enero de 1575, con el nombre de KOFKEKURA.
MAPUDUNGUN: KOFKE: PAN; KURA: PIEDRA
Se atribuye el origen del nombre a las piedras que como panes, servían para levantar pircas.
Los Picunches (gente del norte) atraídos por los fértiles prados y cristalinas aguas fueron los primeros habitantes de esta zona hacia el año 1425, tuvo sus orígenes en la calle Rehue y los cuartos verdes (camino de unión sur a norte). Estaba conformada por este grupo de indígenas quienes se dedicaban a la extracción de mariscos, cochayuyos y peces, en conjunto con la realización de competencias deportivas que tenían como trofeo el “pan de piedra”.

PROBLEMÁTICA DETONANTE DEL PROYECTO
PANTEON VIEJO: Erosión natural a los pies del cerro, antiguamente fue un cementerio indígena, por lo que se origina su nombre.
IGLESIA DE PIEDRA: Formación rocosa en el borde mar, su forma abovedada interiormente asemeja una iglesia.
SANTUARIO: Pequeña capilla construida en la costanera, frente a la lobería. su origen se debe a la lejanía en que se encuentra la iglesia de piedra y lo peligroso de celebrar actos religiosos en ella, pese a estos los fieles de manera personal aun acuden a orar y pedir favores en ese lugar.
Los lugares a mencionados sirven de refugio en la fe católica, lamentablemente estos no poseen la capacidad requerida para albergar a los fieles, así como tampoco las condiciones ambientales que aseguren su uso durante el año.

DEFINICION AREA DE INTERVENCION
PANTEON VIEJO: La comuna plantea una configuración borde cerro, buscando protegerse de las inclemencias propias de una zona costera.
El terreno en si, representa esta característica, al encontrarse en el interior del cerro el calvario genera un punto oculto y protegido.
La característica principal de este lugar es su forma, ya que esta construye un espacio contenido dentro del cerro, alejado del mar, pero al igual que la ciudad lo reconoce a través de la vista en lejanía.
El socavón del terreno provoca una diagonal directa hacia la lobería, permitiendo observar de la parte mas alta, al interior de la herradura, la formación rocosa que alberga a los lobos de un pelo en la costa, esta vista se hace posible debido a lo limpio de los cielos sureños, así como también por la nula obstrucción que ejercen las construcciones existentes en el lugar, viviendas de un piso.

ESTRATEGIAS DE DISEÑO
TEMA A INVESTIGAR: TECTONICA DEL SUELO
CONCEPTO: PLACAS
Diferentes sustratos del terreno evidenciados por su afloración a la superficie.
¿Como se forman las placas?

GRIETAS ::::::: RECORRIDOS Grieta en la placa.
LA RUTA COMO CONECTOR:
NATURAL _ CONSTRUIDO
HUMANO _ DIVINO
HORIZONTAL _ VERTICAL
LLENO _ VACIO

LA GRIETA COMO GUIA:
Generadora de formas que surgen desde la tierra y crecen a modo de surcos, generando recorridos e instancias de encuentro.

GRIETAS HABITABLES:
Vacios generados en la masa, cerro, los espacios contienen y refugian las actividades, situaciones y personas direccionando y tensionando tanto los recorridos como las vistas.
“Las rutas se alimentan de sus destinos, si el destino desaparece se extingue la ruta” Roald Amundsen.
La figura que evidencia los distintos sustratos de un terreno: la cuña.
El recorrido (grieta) en descenso da forma a la cuña, contiene el cerro y genera un espacialidad de remate (vacío).
La grieta y el vacío como materia del proyecto.
El proyecto se inserta como una cuña entre el orden natural y el urbano, construye el talud y arquitecturiza el desnivel.

TRANSICION ENTRE CIUDAD CONSTRUIDA Y EL ESPACIO NATURAL:
LLENO: RESIDIR HUMANO
VACIO: RESIDIR DIVINO

EXPERIMENTACION
La investigación permitirá confirmar las estrategias de diseño propuestas, buscando la generación de diferentes placas o sustratos, mediante la acción de la grieta.
HIPÓTESIS: “la grieta y el vacío como materia del proyecto”.

GREDA:
Se modela una estructura de greda con forma de cuña y se aplica calor (cocción), intentando que sea la ausencia de humedad quien genere grietas en la estructura y estas a su vez definan y configuren diferentes cuadrantes y espacialidades dentro del modelo.

HIELO:
Se trabaja con una placa de agua congelada, buscando que sea la acción de esta misma, en su estado líquido, la que genere las erosiones, que configuraran la huella definiendo los espacios y modelando la estructura del hielo.

GRIETA _ PLACA: CASO Nº 2
* El agrietado de la estructura subdivide la totalidad del modelo en cinco placas, diferenciando sus condiciones y características.
* La perdida de humedad da origen a la conformación de un vacío al interior del modelo, generado por la acción de la erosión sucesiva de los recorridos laterales.
* Se identifican cuatros agrietados que reconocen la totalidad del modelo.
* El cruce de las grietas existentes generan una jerarquización de la grieta central, por sobre las cuatros laterales.
* La perdida de humedad provoca la fonación de las placas delimitadas por las grietas y su vez genera la afloración de algunas por sobre otras, creando espacialidades a nivel superior de la cuña.

GRIETA _ PLACA: CASO Nº 3
* La estructura se separa en ocho placas que muestran diferencias tanto en tamaño como espesor, delimitando cada superficie y a la vez vinculando la totalidad de ellas en un todo.
* Se destaca la individualidad de las placas dentro de una estructura general
* Las placas son generadas por la acción de las grietas.
* La acción continua del agua genera un espacio central: vacío que articula los recorridos existentes: grietas.
* La erosión continua del agua sobre la misma superficie provoca una jerarquización del recorrido principal.
* La placa de hielo se observa agrietada por la acción del agua generando surcos: grietas, que la subdividen, definiendo un centro y límites en las relaciones entre ellas.

PROCESO CONCEPTUAL
Se realiza una investigación en un artefacto, aplicando los conceptos estudiados con anterioridad, obteniendo como resultante un reconocimiento de la grieta y placas que constituirán el proyecto.
Se realiza un análisis de sombras arrojadas del terreno, del cual se obtiene una grilla base que permitirá diseñar de acuerdo a las condiciones fenomenológicas propias de terreno.
Transversales: eje lobería (perpendicular al norte)
Longitudinales: análisis de sombras arrojadas.
En este caso en estudio se centra en el cruce de la información recopilada a modo de experimentación con el terreno y la escala de un proyecto de arquitectura.
Gabriela Ávila Rivas
Cristian Fuenzalida + Juan Muñoz + Francisco Cortez
Cobquecura, Región del Biobio - Chile