Scroll
Concurso Ilustre Municipalidad de Pichilemu / Sin Premio
Mauricio Sole Vaccarezza / Matias Pincheira D Amato
[ Chile 2011 ]
• • •

@mauriciosole

Mauricio Solé

Concurso Ilustre Municipalidad de Pichilemu / Sin Premio

Mauricio Sole Vaccarezza / Matias Pincheira D Amato


1
EL LUGAR

Por la naturaleza de su fundación, Pichilemu no posee una plaza de armas en torno a la cual se reúnan las instituciones y servicios. Al ser un balneario la ciudad asume lo lineal como modo de organización, donde la permanencia se da siempre en los bordes. 2 de las principales vías: Calle Aníbal Pinto y Av. Ortuzar son ejemplo de esto, al ordenar su funcionamiento en 3 líneas, hacia adentro las tiendas, al centro se camina y hacia la calle se permanece levemente bajo toldos. Esto podría parecer natural, pero es algo que no se verifica en ciudades de magnitud similar pero con plaza de armas, donde las calles principales nacen desde ella, encontrándose al centro. Aquí las 2 plazas más importantes se encuentran tendiendo a los extremos de sus respectivas calles (Parque Ross al final de Aníbal Pinto y Plaza Arturo Prat al final de Av. Ortuzar). Es decir a la plaza hay que ir, no se la encuentra al paso.
La municipalidad se encuentra en Calle Angel Gaete N° 365, entre las calles Manuel Montt y Aníbal Pinto. Al ir por esta última, si se pregunta, la indicación es: “hacia arriba, el edificio rojo”, el cual se presenta como remate de la cuadra a modo de proa. Reconociéndose la institucionalidad por su altura y color.

2
EL PROYECTO

Un Edificio Consistorial es un recinto que agrupa las diferentes oficinas necesarias para el gobierno de una comuna. Aquí en Pichilemu Proponemos que estas oficinas se ordenen alrededor de un patio central que otorga sombra en sus bordes, trayendo este valor de la casa tradicional chilena y de la situación de plaza ausente actualmente en la comuna.
Al Recinto se ingresa en un ensanche de la vereda, la fachada se pliega hacia arriba dejando el interior al paso.
Las oficinas se encuentran reunidas en 4 categorías básicas, perimetrales a esta plaza central: Alcaldía, Obras, Finanzas y Social. Dando lugar a 4 cuerpos reconocibles al entrar, los que marcan además sus accesos con la sombra de su alero.
Para que este patio-plaza quede a nivel de la calle Angel Gaete se levanta el suelo, dando lugar y cierre a un espacio inferior, el cual, mediante la creación de vanos en la losa es ventilado, iluminado y puesto en valor más que como un subterráneo para estacionar los autos, es un espacio que además de ser útil con su suelo permeable para evacuar las aguas lluvias de la plaza. Mediante la plantación de árboles, deja sus copas al nivel del habitante, trayendo a presencia una situación familiar del estar en las plazas de la ciudad, la que por ejemplo en el Parque Ross, desde afuera se intuye su altura al ver las copas al nivel del borde y en la plaza Arturo Prat se accede desde arriba, en una esquina levantada la cual también deja las copas a la altura del ojo.

3
MATERIALIDAD

1-. HORMIGON ARMADO: Permite una homogeneidad y esbeltez idónea para la conformación de la fachada como un cuerpo acotado y preciso el cual voluntariosamente se levanta para dejar al habitante entrar. Además de permitir la construcción del suelo de la plaza con sus vanos manteniendo una solidez estructural que con otro material no se conseguiría.
2-. PIEL VENTILADA: Trama de madera ubicada verticalmente en todo el borde del recinto de la alcaldía, Permite la circulación del aire frio a través de la doble piel, lo que contribuye al enfriamiento de los espacios mediante lo que se conoce como “efecto Trombe”.
3-. LADRILLO: En todos los demás edificios gracias a sus características técnicas, permite una correcta aislación térmica en invierno y en verano, entregando confort térmico a los espacios y optimización de recursos energéticos.
3-. CUBIERTA VERDE: Elemento fundamental que, en complemento con el ladrillo, conforman un sistema de aislación térmica de especial utilidad para mantener temperaturas idóneas en los recintos, lo que deriva en un sistema de ahorro energético que disminuye ostensiblemente los costos de implementación de proyectos de climatización más complejos
Luis Vasquez Urbina
Pichilemu