Scroll
Casa Aravena
Mauricio Solé Vaccarezza / Sergio Vargas Ulloa

@mauriciosole

Mauricio Solé

Casa Aravena

Mauricio Solé Vaccarezza / Sergio Vargas Ulloa


Encargo:

El encargo contempla que la vivienda se habitará dos años por los mandantes para luego ser vendida, el programa es tradicional con 140 m2 construidos en un terreno ubicado en un loteo privado en Olmué a 240 Km. de Santiago.

El terreno tiene 5000m2 con árboles de la zona y una imposibilidad de construcción en el 50% de este ya que sobre el pasan cables de alta tensión.

Propuesta:

El partido general del proyecto se abre a la perspectiva del terreno y a la búsqueda de la iluminación natural, con la disposición de la vivienda se delimita este en tres zonas - patio: 1. acceso, 2. ocio y 3.servicio.

El emplazamiento del proyecto plantea un uso potencial de los árboles existentes argumentándolos como lugares dentro de este terreno, la materialidad que se ocupa es piedra de la zona, albañilería confinada pintada a la cal y madera, técnicas que ocupan los constructores de la zona con el objetivo de prever futuros problemas en el momento de la construcción.

El ejercicio se basa esencialmente en la construcción de ámbitos diferentes a lo largo del terreno potenciándose con los programas de la vivienda que llegan a estos, la vivienda se plantea como un artefacto que se comprime en los meses de invierno y se expande en los de verano ampliando perceptualmente los límites constructivos de la vivienda.
Olmué
Ubicación: Olmué
Mandante: Ronaldo Aravena.
Proyecto: Septiembre 2001.
Sup. Construida: 140 m2.
Arquitectos: Mauricio Solé / Sergio Vargas